generador-portatil-eu30i-handy-honda-3-6431Un generador inverter o grupo electrógeno inverter es una máquina proveedora de corriente eléctrica de gran calidad. Se diferencia de un grupo electrógeno convencional en la regulación electrónica del voltaje.
La electricidad es una forma de energía que se debe a la interacción entre las cargas positivas y negativas de las partículas subatómicas. Se encuentra tanto en movimiento (corriente eléctrica) como en reposo (electricidad estática).
La corriente eléctrica se produce por el flujo de electrones a través de los materiales denominados conductores. De este modo, cuando un conductor entra en contacto con una fuente de electricidad, los electrones fluyen por él transmitiendo la energía por toda su superficie.
Existen dos tipos de corrientes:

Corriente continua:

Los electrones (que tienen carga negativa) son atraídos por un polo positivo y repelidos por un polo negativo generando un flujo en un solo sentido. Es la corriente producida en un circuito eléctrico alimentado por pilas o baterías. Este tipo de corriente utiliza el campo magnético de forma uniforme y constante por lo que, tanto la cantidad de energía que se transmite por el circuito como la distancia recorrida por ésta, se encuentra limitada por la tensión de salida de la fuente.

Corriente alterna:

El campo magnético es rotatorio, de forma que el flujo de electrones cambia de sentido cada vez que lo hace el campo magnético. La cantidad de veces que los electrones cambian de sentido en un segundo se denomina frecuencia y se mide en hercios (Hz). Es el tipo de corriente que recibimos de las compañías eléctricas, es por ello que no debemos preocuparnos de la forma en que conectamos los enchufes (polo positivo y negativo). Este tipo de corriente permite transportar una gran cantidad de energía a largas distancias, pero hay que controlar la tensión a la que llega a su destino ya que sufre variaciones que pueden afectar a los aparatos conectados. Esta es la función de los grandes transformadores que las compañías eléctricas instalan cerca de los nucleos urbanos.

La corriente continua puede transformarse en alterna y viceversa mediante convertidores antes de ser utilizada por algunos equipos. Es el caso de los pequeños transformadores que tienen los cables de alimentación de nuestros ordenadores, teléfonos móviles, etc. que transforman la corriente alterna de la red en continua.

Los grupos electrógenos son máquinas generadoras de corriente alterna. Como explicamos en nuestro anterior post “¿qué es un grupo electrógeno?”, la energía mecánica de un motor se convierte en energía eléctrica por inducción electromagnética. La velocidad del motor varía en función de los requisitos de carga y estos cambios en la velocidad del motor se traducen en variaciones en la tensión de salida que se regulan mediante condensadores y reguladores más o menos precisos. Las variaciones en el voltaje no son un problema en el caso de maquinarias poco sofisticadas como las empleadas en la construcción. El problema surge con los equipos electrónicos que son muy sensibles y requieren una gran estabilidad de voltaje, ya que cualquier variación brusca puede averiarlos. Estos aparatos requieren corriente con una tensión sin altibajos que sólo pueden proporcionar un generador inverter.

La placa electrónica de un generador inverter tiene fundamentalmente tres funciones:

  • Actúan a modo de filtro protegiendo los equipos. No importa que el motor suba de revoluciones (lo que sucede cuando los equipos necesitan más carga o cuando conectamos más aparatos), el generador inverter garantiza una salida de tensión constante.
  • Transforman la corriente alterna en continua.
  • Controlan las revoluciones del motor según la potencia requerida, lo que ahorra combustible y reduce el ruido y las emisiones de humos.

Los generadores inverter se utilizan para todo tipo de aplicaciones desde domésticas a profesionales. Se montan en autocaravanas, unidades móviles de cine, radio y televisión, ambulancias y quirófanos móviles, vehículos militares con tecnología punta, bibliotecas móviles, vehículos de donación de sangre, escenarios y espectáculos móviles, camionetas de streetfood, en ferias, en fiestas al aire libre, en expediciones a lugares remotos, etc. Un generador inverter es la solución para todo aquel que necesite energía eléctrica de calidad en cualquier momento y en cualquier lugar.