Un grupo electrógeno es una máquina destinada a generar energía eléctrica mediante un motor de combustión interna. Se utiliza en aquellos casos en los que no hay suministro eléctrico, cuando es insuficiente o si se pretende asegurar la generación de electricidad en el caso de que haya un corte en la red.
En general, la legislación obliga a asegurar el suministro frente a un corte de red en todos aquellos lugares en los que hay una gran circulación de personas  (centros comerciales, hoteles). También es necesario cuando el suministro de energía sea de vital importancia para el mantenimiento de servicios básicos (hospitales, aeropuertos). En este sentido la legislación es cada vez más exigente, siendo obligatorio cada vez en más lugares, no solo tener un grupo electrógeno de emergencia, sino también un protocolo de mantenimiento preventivo.

Conocer sus componentes más importantes y su funcionamiento básico nos ayudará a comprender mejor qué es un grupo electrógeno.

  • Motor : es una fuente de energía mecánica alimentado por gasolina, gasóleo o gas, que hace girar el alternador.
  • Alternador: elemento acoplado al motor que convierte la energía mecánica en corriente eléctrica alterna por inducción electromagnética.
  • Regulador del motor: Mantiene constante la velocidad del motor según los requisitos de carga. Las variaciones en la velocidad del motor se traducen en una variación de la tensión de salida. El voltaje se puede regular por condensadores o mediante AVR (regulación automática). En la actualidad existen generadores con tecnología Inverter en los que la regulación de la velocidad se realiza mediante una placa electrónica . Estos grupos electrógenos tienen una gran precisión tanto en voltaje como en frecuencia por lo que son los más adecuados en aplicaciones en las que intervienen equipos con electrónica compleja como audiovisuales, equipos médicos, etc.
  • Sistema eléctrico: formado a su vez por un motor de arranque (automático o manual) y una o varias baterías. Incluye dispositivos para proteger el funcionamiento del motor como sensores de aceite, temperatura, etc.
  • Sistema de refrigeración: la refrigeración del motor puede realizarse por aire o por agua/aceite. Además puede incluir una resistencia de precaldeo que mantiene el aceite del motor y el agua del circuito de refrigeración a la temperatura adecuada cuando el ambiente es muy frío.
  • Sistema de control: Su función es controlar tanto el funcionamiento del grupo electrógeno como la salida de corriente y protegerlo frente a posibles fallos.
  • Depósito de combustible: de sus dimensiones dependerá la autonomía del generador. También pueden instalarse depósitos auxiliares con una bomba de trasiego cuando sea necesario.
  • Bancada: Es la estructura sobre la que se asientan todos los componentes del generador mediante elementos que eliminan las vibraciones producidas por el conjunto del motor y alternador. Debe ser sólida y estable. Además, los grupos insonorizados poseen una carrocería con paneles de distintos materiales que disminuyen aún más las vibraciones y reducen considerablemente el ruido.