Un motosoldador es un grupo electrógeno diseñado especialmente para realizar trabajos de soldadura de forma autónoma, sin necesidad de otra fuente de energía.

Soldar es un procedimiento industrial que consiste en unir elementos metálicos o termoplásticos. El proceso consiste básicamente en fundir los materiales a unir con otros añadidos durante la soldadura de manera que se forme un baño que, al enfriarse, se solidifica dando lugar a  una unión que se denomina “cordón”. La fusión de dichos materiales se produce por calentamiento, lo que se puede conseguir por diversos métodos (gas, laser, arco eléctrico, etc.) La soldadura más utilizada en la industria es la producida por arco eléctrico.

El arco eléctrico se produce por la diferencia de potencial eléctrico entre dos electrodos (conductores) que genera un intenso calor que se utiliza para soldar.

Un soldador eléctrico transforma la corriente alterna en la corriente continua necesaria en el proceso de soldadura. La demanda de energía durante la soldadura es muy grande y además sufre grandes variaciones por lo que si utilizamos un generador como fuente de corriente, corremos el riesgo de dañar el alternador. <strong>Nunca use un generador para conectar un aparato de soldar</strong> (salvo que sea un soldador con tecnología inverter).

Es por ello que los fabricantes de grupos electrógenos siempre tienen en sus catálogos un motosoldador. La diferencia con los generadores normales es que tienen una salida de corriente continua a la que conectaremos directamente las pinzas para soldar. Pueden utilizarse también como proveedores de corriente alterna como cualquier otro generador por lo que son altamente recomendables para quienes trabajan en actividades relacionadas con la construcción y  necesitan conectar otros aparatos como taladros, hormigoneras, etc. Si el trabajo de soldadura es ocasional, existe la opción de alquilar estas máquinas por un pequeño coste.

Mención aparte merecen los nuevos soldadores eléctricos con tecnología inverter. Como ya explicamos en el anterior post <a href=»http://kveaservice.es/que-es-un-generador-inverter/»>¿qué es un generador inverter?</a>, esta tecnología se caracteriza por utilizar placas electrónicas para regular la tensión de la corriente, en lugar de condensadores, por lo que son especialmente estables. En el caso de los generadores inverter se regula la tensión de salida. En los soldadores inverter, sucede al contrario, lo que se regula electrónicamente es la demanda, se puede decir que actúan como acumuladores” de voltaje, protegiendo así las bobinas del generador. Si su soldador es de este tipo, puede conectarlo al generador con total tranquilidad.